4.4. ÁMBITO EDUCATIVO

4.4.1. RESULTADOS DEL I PLAN
META 3: LA IGUALDAD DE GÉNERO ESTARÁ MÁS PRESENTE EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS PERSONAS A LO LARGO DE LA VIDA

OBJETIVOS

ACCIONES PROPUESTAS

ACCIONES REALIZADAS

3.1. Incorporar la igualdad de género en los centros educativos

3.1.1. Realización de encuesta a los equipos directivos sobre el tratamiento de la igualdad

X

3.1.2. Programas de sensibilización a toda la comunidad educativa: ampa’s, profesorado, alumnado en materia de Igualdad

ticTalleres  “corresponsabilidad en las
tareas del hogar”, dirigidos al alumnado de centros de Primaria y Espacio Joven
Incorporación del módulo de igualdad de oportunidades en diferentes cursos organizados por distintas áreas municipales.
Escuela de padres y madres, en la que se trabajan temas de igualdad.

3.1.3. Formación al profesorado y personal de orientación educativa en materia de igualdad y orientación profesional no sexista

X

3.2. Ampliar los conocimientos sobre hábitos saludables en la población joven

3.2.1. Campañas de sensibilización con perspectiva de género sobre conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas. Programa “Alcazul”

X

3.2.2. Incorporación de la perspectiva de género al programa de ocio saludable “El Búho que no para”

Incorporación de la perspectiva de género como parte fundamental al programa de ocio saludable “El Búho que no para”.

3.3. Incrementar la sensibilización en materia de igualdad en la educación de personas adultas y personas mayores

3.3.1. Incorporación de la perspectiva de género en el proyecto curricular

Inclusión en el proyecto curricular del programa municipal de educación de personas adultas la perspectiva de género, programando actividades específicas en materia de igualdad e introduciendo horarios flexibles como medidas de conciliación.

3.3.2. Actividades específicas en materia de igualdad en el programa de cursos de educación de adultos

Incorporación de perspectiva de género en el programa de Educación de personas adultas y mayores.

3.3.3. Incorporación de horarios flexibles en la planificación de cursos

Inclusión en el proyecto curricular del programa municipal de educación de personas adultas la perspectiva de género, programando actividades específicas en materia de igualdad e introduciendo horarios flexibles como medidas de conciliación.

3.3.4. Talleres o charlas de sensibilización en materia de igualdad en centros sociales

Charlas de sensibilización en materia de igualdad en los centros sociales a través de la actividad “Café-tertulia”

3.4. Aumentar la sensibilización sobre salud sexual y reproductiva en población femenina adulta

3.4.1. Campañas informativas sobre prácticas de cuidados saludables en torno al climaterio y prevención del cáncer

Charla “Prevención del cáncer de útero” impartida por personal especializado del SESCAM.
2013. Conferencia “La ciencia al servicio de nuestro bienestar”. Beneficios del análisis genético y posibles tratamientos.
Anualmente. Jornadas desalud, en las que se imparten charlas por personal del SESCAM sobre:
o Infancia y prevención de riesgos en el hogar.
o Lactancia materna y primeros alimentos
o Alimentación en la infancia y adolescencia.
Anualmente. Taller “Creando salud con arte y bioenergía”.

3.4.2. Realización de actividades específicas de natación para mujeres embarazadas

Curso de natación para mujeres embarazadas. En 2012 participaron 12 mujeres embarazadas.

OTRAS ACTUACIONES
2012. Educación para la salud en madres adolescentes de etnia gitana.

 

ACTUACIONES REALIZADAS RECIENTEMENTE, PASADA LA VIGENCIA DEL I PLAN
Proyecto salud de la mujer (talleres sobre temas como menopausia, alimentación…)

Teatro social para la igualdad .

Taller para primer ciclo de educación primaria  “Una feliz catástrofe”

Formación básica y acceso a las nuevas tecnologías de la mujer


4.4.2. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO ÁMBITO EDUCATIVO

En el aspecto educativo, no existen diferencias en el acceso a la educación, sobre todo en las etapas de educación obligatoria.

El 67,20% del alumnado estudia en centros públicos y el 32,80% en centros privados.

En este aspecto es necesario incidir en cuestiones cualitativas, no tanto cuantitativos.

En la Educación Primaria y Secundaria los porcentajes de acceso responden a los porcentajes de participación de mujeres y hombres en la población en los grupos de edad de 3 a 16 años.

Las principales diferencias se producen después de la Educación Secundaria Obligatoria: la presencia de las mujeres es mayor en bachillerato (también en el nocturno y a distancia), y menor en ciclos formativos de grado medio y superior y en la formación profesional básica.

Esta tendencia concuerda con la mayor presencia de las mujeres en la Universidad, ya que, por lo general, el bachillerato supone el paso previo a la Universidad.

Siguen existiendo diferencias significativas en función del tipo de Bachillerato cursado, predominando las mujeres en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tanto en la Mesa Técnica como en la Mesa de Participación, existe unanimidad al señalar la educación como una de las vías principales para introducir la igualdad como valor, eliminar los estereotipos y roles de género y favorecer la consecución de la igualdad real en las futuras generaciones.

No en vano, la sensibilización a la comunidad educativa en materia de igualdad ha sido una de las áreas con mayor nivel de intervención en el I Plan de Igualdad.

Unos de los aspectos que se señalan como relevantes es la necesidad de colaboración con las administraciones públicas competentes para la inclusión de la igualdad en el curriculo educativo. 

Se observan opciones de mejora en la ejecución de talleres, actividades de sensibilización y otro tipo de actuaciones que desarrollan diversas entidades en los centros educativos ya que se suelen realizar de forma aislada: la propia entidad beneficiaria del proyecto contacta con los diferentes centros educativos para ofrecerles sus actividades.

Por lo tanto, sería necesario fomentar la coordinación de las entidades que realizan este tipo de actividades con las realizadas por el propio Ayuntamiento. Por otra parte, la designación por el Consejo Escolar Municipal de una persona encargada de impulsar las medidas de igualdad de género perteneciente al ámbito educativo, implica tener una figura de referencia que facilite la organización y distribución de actividades con el objetivo de tener una programación previa al inicio de curso, así como una oferta diversa y adecuada a las necesidades y características específicas de cada grupo de edad e incluso de cada centro educativo.

La mayoría de los temas tratados a lo largo del diagnóstico vienen a confluir en el ámbito educativo: diversificación profesional, fomento del deporte, corresponsabilidad, prevención de la violencia de género, prevención del acoso, eliminación de estereotipos y roles de género, sexualidad (salud, prevención, atención a la diversidad)…. todos estos aspectos pueden ser tratados en el ámbito educativo.

Por lo tanto, la intervención en todos los agentes del ámbito educativo se hace medida imprescindible. Sin embargo, es conveniente también realizar actuaciones que impliquen a la comunidad educativa con el Ayuntamiento en materia de igualdad. Como ejemplo el concurso de carteles realizado por estudiantes de la Escuela de Artes de Ciudad Real con motivo del día contra la violencia de género.

UNIVERSIDAD

El Campus de Ciudad Real cuenta con 11 centros docentes, al igual que Albacete, seguido de Toledo con 10 y Cuenca con 8.

Los centros docentes son:

ESCUELA DE INGENIEROS AGRÓNOMOS
E.T.S.I. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
E.T.S. I. INDUSTRIALES
E.S. DE INFORMÁTICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
FACULTAD DE ENFERMERÍA
FACULTAD DE LETRAS
FACULTAD DE MEDICINA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS QUÍMICAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
E. DE INGENERÍA MINERA E INDUSTRIAL

En el curso 2014-2015 Ciudad Real es el campus de la Universidad de Castilla La Mancha que más personas de nuevo ingreso acoge con 1501.
 
Igualmente es el Campus de Ciudad Real el que más estudiantes matriculados tiene de Castilla la Mancha con 7962 (31,7%) seguido de Toledo y Albacete.

El acceso de las mujeres a la Universidad en Castilla la Mancha es superior al de los hombres.

Curso 2014 - 2015

MUJERES

HOMBRES

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE GRADO

53,15%

46,85%

ESTUDIANTES MATRICULADOS

55,6%

44,4%

Fuente: UCLM en cifras

Las mujeres superan en número a los hombres en Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que los hombres superan en número a las mujeres en Ingeniería y Arquitectura.

Las mayores diferencias se encuentran reflejadas en el siguiente cuadro:

ESTUDIANTES UNIVERSIDAD CLM

Mujeres

Hombres

Ciencias de la Salud

73%

27%

Ciencias Sociales y Jurídicas

62%

38%

Ingeniería y Arquitectura

24%

76%

Fuente: UCLM en cifras

En el siguiente cuadro se reflejan los datos específicos del Campus de Ciudad Real. Se observa la misma tendencia que en el ámbito autonómico.

En los últimos años el Campus de Ciudad Real ha visto disminuir el número de estudiantes de nuevo ingreso (excepto en Ciencias de la Salud), rompiendo esta tendencia sólo el área de Ciencias de la Salud.

La presencia de hombres y mujeres es más equilibrada en los Master Universitarios que en los Estudios de Grado, incrementándose los porcentajes de mujeres en Ingeniería y Arquitectura.

Existe segregación horizontal en las áreas de formación elegidas por hombres y mujeres.

A pesar de la mayor presencia femenina en la Universidad, los porcentajes de mujeres que ocupan los cargos más altos en el escalafón universitario sigue siendo inferior al de los hombres:

164 catedráticos, frente a 32 catedráticas

440 profesores titulares, frente a 294 profesoras titulares

Ciudad Real es una Ciudad Universitaria y por tanto, susceptible de aprovechar el potencial de conocimiento que eso supone.

En materia de igualdad, la colaboración entre Universidad y Ayuntamiento se expone, entre las fuentes consultadas, como una carencia y se vislumbran como potenciales actuaciones la realización de prácticas en servicios municipales relativos a la igualdad, el desarrollo de investigaciones en materia de igualdad, actividades que hagan partícipes a la población universitaria de la realidad de municipio…


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